50 CONCEPTOS DE ECONOMÍA
Macroeconomía: La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros.
Microeconomía: La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados.
Economía: La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.
Ahorro: Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor) y la cosa que se ahorra. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.
Inversión: Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.
Comercio: El comercio es una actividad económica del sector terciario que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones.
Economía mixta: Es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado.
Economía mixta: Es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado.
Economía de mercado: Es la forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado.
Mercado: es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Oferta: Corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado.
Demanda: Hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio.
Inflación: Se refiere al aumento generalizado del nivel de precios en una economía, esta implica una pérdida en el poder de compra del dinero.
Escasez: Esta surge como producto de la interrelación que hay entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas.
La economía política: La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí, para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.
Crecimiento: Es el aumento de los indicadores, el indicador más utilizado en el mundo para medir el crecimiento de un país es el PIB (producto interno bruto), que determina la producción en un tiempo determinado; generalmente se utiliza el año.
Desarrollo: Capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Ciclo económico: Oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida de expansión y así sucesivamente.
Crecimiento económico: El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía.
Recursos: Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
Producción: Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios.
Economía colectiva: Analiza la riqueza de la sociedad en su conjunto, aquí ya estamos hablando de lo que puede ser el Estado, los Municipios, las comunidades o bien se puede a enfocar a un sector, por ejemplos, el comercial, el industrial, etc.
Método inductivo: El Método Inductivo analiza los casos o hechos particulares y después formula un principio o Ley general.
Método deductivo: Dicho método parte de un principio para llegar al estudio de los casos o hechos particulares.
Política: es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.